Infraestructura acorde para el resguardo de contenedores con mercancías peligrosas

En la actualidad, en nuestros terminales de Valparaíso y San Antonio disponemos de la infraestructura para el almacenaje de contenedores que contienen mercancías peligrosas:

  • AEP Placilla, losa IMO de 1.082 m2 con capacidad de acopio de 94 TEUs. Área equipada con 3 sistemas de control de incendio: 1 red húmeda, 1 estanque de espuma y 4 carros extintores de polvo químico. Fecha de Implementación: Abril de 2020.
  • AEP San Antonio, losa IMO de 880 m2 con capacidad de acopio de 32 TEUs. Fecha de implementación: Julio de 2005.

 

Preguntas Frecuentes

Lee las respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con las cargas peligrosas

Es toda carga que presenta un riesgo para la salud, para la seguridad o que puede producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.

La denominación de carga IMO se debe a las siglas International Maritime Organization, siendo esta organización la encargada de la regulación del transporte marítimo internacional de todos aquellos productos y materiales transportables que por sus características representan un riesgo para la seguridad y la salud de las personas.

Normalmente se clasifican en 9 categorías diferentes teniendo en cuenta aspectos como características intrínsecas y grado de peligrosidad.

  • Clase 1 – Explosivos. Se agrupan diferentes tipos de mercancía, en función del riesgo de explosión, proyección o incendio que puedan llegar a provocar. Algunos ejemplos son: Bombas, cohetes, fuegos artificiales, bengalas… Se etiquetan con un símbolo de una bomba explotando en color negro y fondo naranja y un número 1 en la parte inferior. También existen, dentro de la Clase 1, materiales que no representan un riesgo considerable o poco sensibles a una explosión que se etiquetan con un número en color negro sobre fondo naranja que hace referencia a su división.
  • Clase 2 – Gases. Licuados, comprimidos o refrigerados. Dependiendo de todas sus propiedades se clasifican en asfixiantes, inflamables o tóxicos. Dependiendo de ello las etiquetas variarán. Van desde una de fondo rojo con una llama en negro otra con la llama en blanco, otra blanca y con el símbolo de una calavera y otras dos en fondo verde con el dibujo de una botella de gas, que puede ser blanca o negra.
  • Clase 3 – Líquidos inflamables. Aguarrás, gasolina, pintura, barniz… La etiqueta contiene el símbolo de una llama negra o blanca sobre el fondo rojo.
  • Clase 4 – Sólidos inflamables. Desde materiales explosivas o auto reactivos a sustancias inflamables o que en contacto con el agua desprenden gases. Las etiquetas pueden ser de color azul con una llama blanca o negra o rayas rojas y blancas.
  • Clase 5 – Comburentes y peróxidos orgánicos. Líquidos o sólidos que favorecen la combustión, el desarrollo de incendios o los peróxidos orgánicos. Sus etiquetas tienen el fondo amarillo con una llama sobre un círculo negro y también con el fondo rojo y amarillo y una gran llama.
  • Clase 6 – Tóxicos. Todo tipo de sustancias tóxicas o infecciosas. Las etiquetas son blancas con una calavera y otra con 3 lunas crecientes.
  • Clase 7 – Material radioactivo. Uranio, putanio o torio, las propias etiquetas incluyen la palabra radioactivo.
  • Clase 8 – Corrosivos. Sustancias de efecto destructivo al contacto que dañan el tejido de la piel como puede ser el ácido sulfúrico o el hipoclorito sódico. La etiqueta muestra en blanco y negro dos tubos de ensayo vertiendo líquido sobre una mano y un metal.
  • Clase 9 – Objetos peligrosos diversos. Dioxinas, pilas de litio, hielo seco… La etiqueta es blanca con rayas verticales negras

Actualmente nuestros terminales de San Antonio y Valparaíso están habilitados para el almacenaje de contenedores de cualquier clase IMO a excepción de las clases 1 y 7 en ambos terminales, además de la clase 6.2 en Valparaíso.

Adicionalmente AEP se encuentra impedido de trasladar y almacenar, en el terminal de San Antonio, carga sujeta a la Ley de control de armas y explosivos (Resolución 96 Exenta Ley N° 17.798). Puedes encontrar el detalle de clases y códigos UN de las cargas bajo esta categoría acá.

El código UN (del inglés UN number) es el código de cuatro dígitos que indica el riesgo de peligrosidad de la mercancía transportada.

Dichos códigos numéricos son asignados por el Comité de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas