Infraestructura acorde para el resguardo de contenedores con mercancías peligrosas

En la actualidad, en nuestros terminales de Valparaíso y San Antonio disponemos de la infraestructura para el almacenaje de contenedores que contienen mercancías peligrosas:

  • AEP Placilla, losa IMO de 1.082 m2 con capacidad de acopio de 94 TEUs. Área equipada con 3 sistemas de control de incendio: 1 red húmeda, 1 estanque de espuma y 4 carros extintores de polvo químico. Fecha de Implementación: Abril 2020.
  • AEP San Antonio, losa IMO de 880 m2 con capacidad de acopio de 32 TEUs. Fecha de implementación: Julio de 2005.

 

Preguntas Frecuentes

Lee las respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con las cargas peligrosas

Es toda carga que presenta un riesgo para la salud, para la seguridad o que puede producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.

La denominación de carga IMO se debe a las siglas International Maritime Organization, siendo esta organización la encargada de la regulación del transporte marítimo internacional de todos aquellos productos y materiales transportables que por sus características representan un riesgo para la seguridad y la salud de las personas.

Normalmente se clasifican en 9 categorías diferentes teniendo en cuenta aspectos como características intrínsecas y grado de peligrosidad.

  • Clase 1 – Explosivos. Se agrupan diferentes tipos de mercancía, en función del riesgo de explosión, proyección o incendio que puedan llegar a provocar. Algunos ejemplos son: Bombas, cohetes, fuegos artificiales, bengalas… Se etiquetan con un símbolo de una bomba explotando en color negro y fondo naranja y un número 1 en la parte inferior. También existen, dentro de la Clase 1, materiales que no representan un riesgo considerable o poco sensibles a una explosión que se etiquetan con un número en color negro sobre fondo naranja que hace referencia a su división.
  • Clase 2 – Gases. Licuados, comprimidos o refrigerados. Dependiendo de todas sus propiedades se clasifican en asfixiantes, inflamables o tóxicos. Dependiendo de ello las etiquetas variarán. Van desde una de fondo rojo con una llama en negro otra con la llama en blanco, otra blanca y con el símbolo de una calavera y otras dos en fondo verde con el dibujo de una botella de gas, que puede ser blanca o negra.
  • Clase 3 – Líquidos inflamables. Aguarrás, gasolina, pintura, barniz… La etiqueta contiene el símbolo de una llama negra o blanca sobre el fondo rojo.
  • Clase 4 – Sólidos inflamables. Desde materiales explosivas o auto reactivos a sustancias inflamables o que en contacto con el agua desprenden gases. Las etiquetas pueden ser de color azul con una llama blanca o negra o rayas rojas y blancas.
  • Clase 5 – Comburentes y peróxidos orgánicos. Líquidos o sólidos que favorecen la combustión, el desarrollo de incendios o los peróxidos orgánicos. Sus etiquetas tienen el fondo amarillo con una llama sobre un círculo negro y también con el fondo rojo y amarillo y una gran llama.
  • Clase 6 – Tóxicos. Todo tipo de sustancias tóxicas o infecciosas. Las etiquetas son blancas con una calavera y otra con 3 lunas crecientes.
  • Clase 7 – Material radioactivo. Uranio, putanio o torio, las propias etiquetas incluyen la palabra radioactivo.
  • Clase 8 – Corrosivos. Sustancias de efecto destructivo al contacto que dañan el tejido de la piel como puede ser el ácido sulfúrico o el hipoclorito sódico. La etiqueta muestra en blanco y negro dos tubos de ensayo vertiendo líquido sobre una mano y un metal.
  • Clase 9 – Objetos peligrosos diversos. Dioxinas, pilas de litio, hielo seco… La etiqueta es blanca con rayas verticales negras

Actualmente nuestros terminales de San Antonio y Valparaíso están habilitados para el almacenaje de contenedores de cualquier clase IMO a excepción de las clases 1 y 7 en ambos terminales, y de la clase 6.2 en Valparaíso.