Nacionalización de carga a través de procesos remotos en San Antonio y Valparaíso, sin asistir a nuestros Terminales

¿Para quienes está disponible?
– Agencias de Aduana que tengan crédito con SAAM Extraportuarios.
– Agencias de Aduana que paguen con transferencia electrónica.

¿Qué cargas se pueden visar?
– Contenedores directos de puertos de San Antonio y Valparaíso.

¿A qué correos se debe solicitar visacion y enviar documentación?
– En San Antonio: saivisaciondirectospuerto@aep.cl
– En Valparaíso: vapvisaciondirectospuerto@aep.cl

¿Qué consideraciones se deben tener al enviar el correo?
– ASUNTO: El asunto del correo debe comenzar con las letras “VR” (Visación Remota), a continuación, indicar la agencia, consignatario, nave y bl. Por ejemplo:

VR – Agencia Muñoz – Consignatario – MN Chacabuco – HLCUMHAM234034321

Si la visación es para solicitar traslado de contenedor directo para servicio complementario (Comercial – SAG- Desconsolidado), en el asunto debe indicar dicha solicitud, por ejemplo:

VR – Agencia Muñoz – Consignatario – MN Chacabuco – HLCUMHAM234034321 – Comercial

– CORREO ELECTRÓNICO: No se aceptarán visaciones de correos electrónicos que no sean corporativos.

¿Qué documentos debo enviar?
– Declaración de Ingreso u otro documento de destinación aduanera.
– Copia carnet aduanero (Adjuntar resolución o poder para tramitar por otra agencia).
– Comprobante de pago de derechos aduaneros.
– Selección de aforo.
– Comprobante TATC.
– BL canjeado y endosado (Si corresponde).
– Auto aclaraciones (Si corresponde).
– Guía de despacho electrónica AGA (Aplicado en Valparaíso y unidades comerciales en San Antonio).

Si el o los contenedores requieren algún servicio adicional como SAG, Almacenaje Comercial, Desconsolidados u otro, debe indicarlo en el cuerpo del correo de la visación. Todos los documentos deben enviarse en formato PDF. No se aceptarán documentos cuya resolución no permita ver con claridad los campos de revisión.

En el caso de San Antonio, se mantiene el mismo proceso posterior a la visación de solicitud de Tarjetón al correo: saivisaciondirectospuerto@aep.cl.

¿Cómo será el proceso de envío de los documentos visados y facturación de los servicios?
Si la visación es exitosa, se enviará el juego de documentos aduaneros timbrados (En SAI se adjuntará guía de despacho SAAM Extraportuarios para retiros desde DP World) y el equipo de facturación enviará la respectiva factura para su pago.

Los datos para el pago por medio de transferencia bancaria son:
– SAAM Extraportuarios S.A.
– RUT 96798520-1
– Banco BCI
– Tipo de cuenta Corriente
– N° de cuenta 10677623
– Moneda CLP
– Correo confirmación: pagos@aep.cl

Respecto a plazos para la visación, se mantiene la forma habitual de informarlos a través de programación vía correo para SAI y del Centro de Informaciones de nuestra web para VAP.

¿Para quienes está disponible?
– Agencias de Aduana que tengan crédito con SAAM Extraportuarios y estén al día en sus pagos.
– Agencias de Aduana que paguen con transferencia electrónica

¿Qué cargas se pueden visar?
– Cargas almacenadas en el Terminal, ya sea contenedores o carga suelta.

¿Cuáles cargas no se pueden visar?
– Cargas sueltas de exportación.
– Cargas en rezago o retenidas.

¿A qué correos se debe solicitar visación y enviar documentación?
– En Valparaíso: vapvisacionremota@aep.cl
– En San Antonio: saivisacionremota@aep.cl

¿Qué consideraciones se deben tener al enviar el correo?
– ASUNTO:
Para contenedores almacenados en Terminal: El asunto debe comenzar con las siglas “VR CTN”, tras eso indicar la fecha de retiro, nave, BL, contenedor(es). Por ejemplo:

VR CTN – 10/08/20 – Mn Esperanza – JYBCWS234232 – HAPU321231-2

Si la visación será para dejar contenedores en zona comercial, tras lo anterior agrega la palabra “Comercial”.

Para cargas sueltas Indirectas: El asunto debe comenzar con las siglas “VR CS INDIRECTA”, tras eso indicar la fecha de retiro, nave, BL (última apertura). Por ejemplo:

VR CS INDIRECTA – 10/08/20 – Mn Esperanza – (N)TAOSAI0987342-B

Para cargas sueltas Directas: El asunto debe comenzar con las siglas “VR CS DIRECTA”, tras eso indicar fecha de retiro, nave y BL (última apertura). Por ejemplo:

VR CS DIRECTA – 09/08/20 – Mn Esperanza – (N)TAOSAI0987342-A

– CORREO ELECTRÓNICO: No se aceptarán visaciones de correos electrónicos que no sean corporativos.

– IMPORTANTE: Se mantiene actual proceso de inscripción en la página web.

¿Qué documentos debo enviar?
– DRES (Puede indicar el o los números).
– Copia carnet aduanero de tramitador responsable. Si tiene autorización para tramitar por otra agencia debe adjuntar el documento de respaldo.
– Declaración de ingreso u otro documento de destinación aduanera.
– Comprobante de pago de derechos aduaneros.
– Selección de aforo (en trámite anticipado).
– Si la carga tuvo alguna inspección, adjuntar comprobante de dicha inspección aprobada por el organismo fiscalizador respectivo.
– Comprobante TATC (Para contenedores)
– BL canjeado y endosado (Si corresponde)
– Autoaclaraciones (Si corresponde)
– Guía de despacho electrónica agencia de Aduana.
– Asignación de transporte que retirará. Indicar: Nombre conductor, RUT, Patente.

Si la visación es de contenedores que posterior a esta continuarán en almacenaje comercial, eso debe ser señalado en el correo de solicitud de visación.

Todos los documentos deben enviarse en formato PDF y no se aceptarán documentos cuya resolución no permita ver con claridad los campos de revisión.

¿Cómo se pagan los servicios prestados a las cargas?
Si la visación es exitosa, se enviará a facturar la carga:
– Si la agencia tiene crédito, y se encuentra al día en sus pagos, se emitirá factura. Tras eso se enviará la documentación timbrada.
– Si la agencia paga con transferencia, facturación enviará el monto a pagar. Una vez pagado Agencia debe enviar comprobante de transferencia. Tras estar validado el pago se enviará factura. Tras eso se enviará la documentación timbrada.

Los datos para el pago por medio de transferencia bancaria son:
– SAAM Extraportuarios S.A.
– RUT 96798520-1
– Banco BCI
– Tipo de cuenta Corriente
– N° de cuenta 10677623
– Moneda CLP
– Correo confirmación: pagos@aep.cl

¿Cómo se realiza el ingreso del transporte a los Terminales para despachos?
Para Valparaíso
Carga Suelta: Tras la visación los conductores que retiran carga suelta estarán autorizados para ingresar por lo que podrán ser notificados por la agencia que pueden entrar sin ser necesario que cuenten con la copia de DRES timbrado. Se verificará su nombre, RUT y patente.
Contenedores: El proceso actual de ingreso no sufre cambios.

Para San Antonio
Carga Suelta y Contenedores: Los procesos actuales de ingreso no sufren cambios.

¿Cuáles son los plazos de retiro?
– Carga suelta indirecta: De acuerdo a lo planificado en página web.
– Carga suelta directa: Transporte debe ingresar antes de las 17:00 horas.
– Contenedor Indirecto: De acuerdo a horario programado en página web.

¿Cómo se realiza el despacho?
Para ambos terminales y para todo tipo de carga habrá una verificación de los datos del conductor y patente previamente informado por Agencia. Con esto gestionaremos la ejecución del despacho.

En vista que los despachos se harán sin la presencia de los tramitadores aduaneros, y en base al principio de buena fe, se entenderá que las cargas serán despachadas en las condiciones que los documentos de recepción indican.

En ausencia de la agencia de Aduana, el Transporte asignado por esta o consignatario deberá hacer la validación de bultos, marcas y estado de la carga que recibe. Tras eso deberá firmar el “retiro conforme de la mercadería”.

¿Cuál es el plazo de envío de documentación, para carga indirecta almacenada?
Al igual que el plazo de inscripción indirecta, el plazo es el día hábil anterior:
– Lunes a Viernes: Hasta las 16:30 hrs,
– Sábado: Hasta las 11:45 Hrs, para cargas a retirar día Lunes.