Hoy SAAM Extraportuarios es líder en la prestación de servicios integrados a Compañías Navieras, Importadores y Exportadores, en todo el proceso de movilización de carga.

A fines de la década de los 80, los tipos de bulto arribados a los puertos de la zona central eran en su mayoría carga suelta (cajones, jabas y pacas, entre otros), los que utilizaban una gran cantidad de espacio en las zonas de transferencia y respaldo portuario. Esta situación se mantuvo hasta los primeros años de la década de los 90, cuando la unitización de la carga a través del contenedor se comienza a masificar y los puertos comienzan a tener un mayor nivel de transferencia de carga.

Hasta el año 1994, Chile no contaba con una apertura económica como tampoco de Acuerdos de Libre Comercio, por consiguiente los derechos de internación eran bastante elevados, no permitiendo que el retiro de las mercancías se efectuara en un plazo menor a 15 días promedio.

La figura de los Almacenes Extraportuarios nace como una forma de hacer frente a la gran cantidad de carga suelta que permanecía almacenada durante los años 80 y, en la década siguiente, prestar servicios a aquella carga que arribaba unitizada en contenedores, pero de igual forma debía ser entregada como carga suelta al importador.

1989

SAAM se transforma en la primera empresa privada chilena en habilitar un Almacén Extraportuario en el país, situado en el sector de Barón, en el borde costero de Valparaíso, prestando servicios en Zona Primaria para todo tipo de carga de importación, exportación y tránsitos.

2000

Se crea SAAM Extraportuarios S.A., empresa con giro único que nace con la misión de entregar un mejor servicio a sus clientes, consagrándose la sigla AEP como parte de la identidad de la empresa.

2001

Inicia sus operaciones el nuevo terminal de la empresa en la ciudad de San Antonio, ubicado a un costado del acceso sur del puerto.

2004

Incorporación de nuevo terminal en el sector de Placilla, en Valparaíso, el cual cuenta con un almacén de última generación, especialmente construido para el almacenamiento de vinos y licores y con un moderno centro de transferencia para servicios de consolidado y desconsolidado de fruta fresca de importación, exportación y tránsito a terceros países.

2011

Ampliación del terminal AEP de San Antonio, aumentando la superficie de la zona primaria habilitada en más de un 40%, pasando de los 46 mil a los 75 mil metros cuadrados de superficie, prestando a nuestros clientes una mayor cantidad de servicios y mejores instalaciones.

2016

Apertura de un terminal AEP en la ciudad de Iquique, recinto concebido para ofrecer una solución logística en la zona norte de nuestro país y para satisfacer las necesidades de comercio de países limítrofes como Bolivia.

2019

Durante el mes de octubre celebramos 30 años desde la apertura de nuestro primer Almacén Extraportuario.

La experiencia, ubicación estratégica de nuestras instalaciones y la inversión en tecnología, han consolidado a nuestra compañía como la principal operadora de terminales extraportuarios en Chile, aportando eficiencia a la cadena logística de nuestros clientes.