Recepción de carga de exportación, cualquiera sea su naturaleza y tipo de bultos, para el posterior llenado de un contenedor

El Consolidado considera la recepción de carga de exportación, la que es cubicada por nuestro personal, y su posterior disposición segura dentro de un contenedor.

La mercancía es asegurada con la trinca correspondiente y una vez cerrado el contenedor lleno, se coloca un sello de seguridad.

Preguntas Frecuentes

Lee las respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con el servicio de consolidado

Se define como la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior.

Los movimientos a los cuales los contenedores están expuestos durante el trayecto marítimo pueden ser muy severos. Para evitar esto, la carga debe asegurarse con materiales que se conocen como trinca, y que pueden ser madera, cartones o bloques de madera, entre otros. Para trincar se utilizan alambres o cables de acero como estrobos, cadenas, zunchos y/o fajas, entre otros.

Las mercancías para las destinaciones de Exportación, Reexportación y Salida Temporal deberán ser presentadas al Servicio a través del Documento Único de Salida (DUS).

Con la aceptación a trámite del DUS, se entiende que las mercancías han sido presentadas al Servicio Nacional de Aduanas, quedando autorizado su ingreso a Zona Primaria y su embarque o salida al exterior.

La Guía de Despacho es el documento que permite el ingreso de la carga de exportación al Almacén Extraportuario, identificando las mercancías a través de la información contenida en ella: cantidad, tipo y peso de bultos, placa patente del camión que transporta la mercancía, entre otros.

La Guía de Despacho se presente ante Aduana en conjunto con el DUS. Una Guía de Despacho sólo podrá amparar mercancía correspondiente a un Documento Único de Salida.