SAAM Logistics incorpora tecnología inteligente a gestión extraportuaria

El posicionamiento de un sistema de trabajo que ha sido denominado por los ejecutivos de SAAM Logistics como “un triángulo virtuoso que une a San Antonio, Valparaíso, y Renca” a través de almacenes extraportuarios es uno de los logros que la empresa exhibe al cumplir 30 años.

Fernando Encinas, gerente general de SAAM Logistics, destaca que este “triángulo virtuoso ofrece a los importadores recibir los contenedores en el almacén extraportuario e inscribirlos con retiro directo hacia el terminal de SAAM en Santiago, así se optimiza la logística de entrada y se agilizan y flexibilizan los tiempos de respuesta, gracias a que es posible programar y reprogramar las entregas a los centros de distribución entre 12 y 24 horas antes”.

El ejecutivo destaca que, considerando la velocidad de los avances en materia de gestión portuaria, donde el uso de tecnología se convierte en uno de los principales desafíos para mejorar la productividad, se ha incorporado el concepto de “servicios logísticos inteligentes. Por eso estamos generando soluciones de vanguardia en transporte, almacenamiento y servicios de valor agregado, sumando ingeniería y metodologías LEAN a los procesos”.

Encinas destacó además que entre las innovaciones tecnológicas implementadas se encuentran las tarjetas electrónicas mediante las cuales se hace de manera habitual seguimiento en línea a las cargas, pudiendo ver su estado y ofreciendo información en tiempo real de las distintas fases.