SAAM Extraportuarios: Valor agregado y flexibilidad de servicios logísticos

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Fortalecer el vínculo con sus clientes ha sido el objetivo que ha motivado a SAAM Extraportuarios a intensificar la relación con sus clientes, a través de una atención personalizada y flexibilidad de servicios hacia ellos mismos.

Servicios más diversificados y orientados a entregar valor a toda la cadena es lo que define la actual oferta de SAAM Extraportuarios, explicó Pablo Torres, Gerente General de esta división, oferta que “ha tenido una muy buena recepción de parte del cliente”, aseguró.

Pero, ¿cómo se configura esta nueva oferta? En palabras del Gerente, “primero que todo debemos tener claro que la principal actividad de los puertos es la transferencia de contenedores, la cual ha aumentado producto del incremento del comercio exterior de Chile. Al mismo tiempo, el aumento de actividad ha generado algunos niveles de congestión en los puertos, lo cual obliga a que todo deba ser planificado, no hay otra manera de operar eficientemente si no se tiene en cuenta esta realidad y SAAM Extraportuarios lo ha internalizado. De ahí que, empezamos a ofrecer a nuestros clientes servicios de almacenamiento extraportuario logísticamente planificados. No solo viéndolo como una bodega transitoria o un servicio de transporte, sino como un servicio integral”.

Básicamente, aseguró Torres, “se trata de relacionarnos con nuestros clientes de forma distinta, de acuerdo a sus necesidades específicas. El retail o las empresas de grandes marcas que poseen grandes Centros de Distribución o ingresan al país altos volúmenes de carga, por ejemplo, necesitan mover los contenedores que ingresan al país con un costo más ordenado, previamente conocido y calculado; y con un protocolo de trabajo previamente acordado y no configurado sobre la marcha. Esto es lo que nos distingue”.

De esta forma, la compañía planifica junto a su cliente el tipo y frecuencia de transporte que requerirá; la capacidad de recepción en sus CD’s; planifica que carga necesita sacar del terminal primero y cual puede esperar, etc. “Estas y otras consideraciones siempre han sido parte de nuestra oferta, no obstante, lo que hoy nos diferencia es una mayor planificación y los servicios de valor agregado que hemos configurando para estos clientes”, explicó Torres.

Desde este punto de vista, según señaló el Gerente, “hoy no basta sólo con almacenar. Nosotros hemos comprendido eso y hemos ido a ofrecer servicios adicionales, entendiendo que hoy los clientes necesitan más servicios que solamente un stock over; un patio para poder acumular carga”.

De ahí que hemos empezado a configurar servicios adicionales, tales como: fumigado, almacenaje para carga peligrosa, habilitar zonas para inspecciones de autoridades, tales como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) o Servicio Nacional de Salud (SNS); asistencia en el aforo de la carga, entre otros. “Entonces dejamos de ser una copia de patio de puerto y empezamos a ser terminal de carga con servicios que se pueden dar en la zona intermedia, con el objetivo de preparar esa carga para que llegue y salga más rápido a su centro de distribución”.

En esta línea, Torres manifestó que, cuando empiezan a aparecer servicios complementarios, el cliente comienza a evaluar que tiene alternativas para hacer más eficientes sus operaciones y las adopta como parte de su cadena. “Ejemplo de ello es que, en nuestras instalaciones se pueden realizar ciertas tramitaciones legales de la carga en Valparaíso o San Antonio, que resulten ser más expeditas que en Santiago. Sólo este tipo de servicio representa una ventaja significativa para nuestros clientes y, también, configuran una relación más estrecha con el mismo”.

Al mismo tiempo el ejecutivo agregó que, hay beneficios básicos que entregamos como Extraportuarios. No obstante, es importante diferenciar nuestra oferta, teniendo en cuenta que hay clientes que están dispuestos a pagar por ellos. De ahí que, a la par de los servicios de valor agregado, brindemos operaciones de alto nivel en recintos de primera categoría, que integran servicios adicionales tales como: sistemas de seguridad (CCTV; perímetro cercado o guardias), control de ingreso y salida de mercaderías con documentación asociada, entre otros”.

Fuente: Revista Logistec