Puertos de San Antonio y Valparaíso registran importantes bajas en carga de comercio exterior

Además, la propagación del coronavirus hace que los pronósticos para 2020 sean muy inciertos.

De acuerdo con Aduanas de Chile, entre enero y febrero de este año las importaciones que ingresaron por el Puerto de San Antonio cayeron un 7,6% en valor y un 11,6% en volumen, mientras que en el mismo período las importaciones que ingresaron por el Puerto de Valparaíso cayeron en un 48% en valor y un 21% en volumen. Respecto de las exportaciones también se reflejó una disminución en valor en ambos puertos, informó El Mercurio.

A estas desfavorables cifras se suma un futuro incierto por los efectos que podría generar la propagación del coronavirus. El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Luis Knaak, comentó que pese que las operaciones del puerto se han mantenido «sin mayores alteraciones» podría haber «efectos en materia de comercio exterior si la situación a nivel mundial continúa desarrollándose».

Cabe señalar que en los dos primeros meses de este año Puerto San Antonio movilizó más de 3,6 millones de toneladas, presentando una disminución de un 5% respecto del mismo período de 2019.

Desde San Antonio Terminal Internacional (STI), concesionario de EPSA, manifestaron que «el comercio exterior se ha visto impactado por los efectos del coronavirus. Inicialmente las dificultades se centraron en el intercambio comercial con Asia, pero en el escenario actual los envíos se han complejizado y algunos postergado». Hasta la fecha el volumen de transferencia de contenedores de STI ha disminuido un cerca de un 13% anual.

Por otra parte, en la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) han estado monitoreando los impactos del virus y solo se les ha informado de la suspensión de una nave de carga por ese motivo. «En la zona central, y según las cifras de enero de este año, se registró una baja de un 16% en la transferencia de carga en relación con 2019, lo que se atribuye a la situación económica que ha enfrentado el país desde 2019 y que se ha visto incrementado en los últimos meses».

Ambos puertos coinciden en que todavía es temprano para realizar estimaciones y que solo se deberá esperar a la evolución del coronavirus.

Fuente: MundoMaritimo